Saludo nuevamente a los ojos curiosos que estarán en la lectura de este blog, que contendrá por breve tiempo el ejercicio de escritura sobre los trabajos y actividades formativas del Curso Masivo en Línea "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación", impartido por la UNAM y montado sobre la plataforma de Coursera. De antemano les agradezco su tiempo y retroalimentaciones.
Decidí abrir un paréntesis en mi blog personal "Eso que pasa", porque no es mi intención dividir el contenido de bitácora personal a modo de poesía que he mantenido los últimos meses, del que está relacionado con la retórica académica de mi profesión pedagógica. A final de cuentas, este curso me está pasando por la mente.
Las notas que les presento no reflejan aún una idea total sobre el tema de la semana 1 que corre: "Tendencias y prospectiva de la educación", porque son inquietudes sobre lo que observo en la dinámica del curso y el telón de fondo: las ideas y creencias sobre el tema del uso educativo de las TIC.
Ya entrada en gastos, lo primero que ha llamado mi atención es el concepto de masividad en línea porque uno de los argumentos a favor de este tipo de educación -que recuerdo- es la facilidad de brindarle al alumno un acompañamiento (llámenle tutorías o coaching, todavía no me queda clara la diferencia) en su proceso de aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje. Honestamente sí me quedó el ojo cúbico cuando supe que estamos matriculados en el curso, ¡más de 17 mil usuarios! Es...es, francamente de miedo. Un amigo me señalaba que pobre de quien pasaba lista. Ya con esta actividad tan sencilla, se puede dar idea -quien sea- de la magnitud de lo que implica esta cifra.
Y no es para menos, aunque los proveedores te vendan las perlas de la virgen cuando hablan de las bondades de las plataformas virtuales de aprendizaje (LMS: Learning Managment Systems) existentes en el mercado (blackboard, moodle, entre otras), quien ha dado de alta y baja cursos y alumnos, sabe que aún no existen los dispositivos para que un computadora te lea los pensamientos, así que es trabajo de "empujar y jalar el mouse" repetidamente.
La conversación con este amigo, me permitió reflexionar en el asunto de cómo consciente o inconscientemente, repetimos patrones de conducta y que esto de la masividad en línea es una reproducción a escala educativa, de la forma tradicional en que han operado las escuelas presenciales: hacinamiento en las aulas, como ejemplo. A este detalle no menor, le sumo la oportunidad que te da una plataforma virtual de que cada usuario pueda crear su foro e invitar a otros a participar en él con retroalimentaciones sobre algún cuestionamiento. Libertad y hacinamiento. Híjole, me apabullo solita.
Y la inquietud mayor, sobre la gestión del aprendizaje de 17 mil sujetos es: la evaluación.
Para mí, con un breve margen de error, evaluar a tantos, no puede ser una labor de pocos, debería cualquier institución educativa garantizar un tutor por cada 10 alumnos y francamente, es imposible en un curso masivo. Bueno, financieramente los contadores siempre ponen trabas a la contratación de más personal. Digo, por experiencias cercanas, sé que en la realidad un tutor en línea atiende a 50 alumnos y creo que me veo corta. Para este curso, se necesitarían cerca de 1700 para llevar un seguimiento personalizado, así que la evaluación de pares (o coevaluación) es lo más sensato a implementar en un curso masivo en línea para acreditar el trabajo final, con la suma del trabajo colaborativo de todos y digo yo, con las habilidades metacognitivas de cada quien para exprimir al máximo recursos y materiales. Aprender a aprender, al mil por ciento de su capacidad.
Me comentaron algunos compas de este curso, que oportunamente los coordinadores harán de nuestro conocimiento las rúbricas a seguir para la evaluación del proyecto final y de este modo, acreditar el 80% del valor del curso (ay, qué rara soné). Estoy al pendiente.
Bueno, seguiré revisando las lecturas y publicaré el resultado de la Actividad 1, hoy viernes muy de noche. Ya necesito dormir a mi cerebro.
Buenas madrugadas les deseo.
Saludos Paola,
ResponderEliminarMe encantó tu reflexión.
Yo ya he participado en diversos MOOCs de diversas temáticas hasta la fecha y es cierto que las cifras impactan. He llegado a participar en cursos con más de 40.000 participantes...
También es cierto que durante la primera semana de curso, muchos estudiantes "abandonan" o "se dan de baja". Ojalá desde #TICunam publiquen cifras estadísticas y veamos realmente cuanta gente acaba el curso y cuanta gente lo llega a pasar con nota...
Sería interesante reflexionar sobre el porqué de tan alto grado de ABANDONO en cursos online (¡un reflejo del abandono en las aulas presenciales, sin duda!). Sospecho que mucha gente se matricula pensando en tener su tutor y guía personal y, al no encontrar nada de eso, se siente perdida...
Sin duda el tema daría para escribir un libro. O crear un MOOC. ¿Crear un MOOC sobre cómo estudiar en MOOCs? :-)
Bueno Paola, suerte con el curso #TICunam
Un saludo cordial,
@prfjmm
Hola Juan:
ResponderEliminarAntes de ponerme a pensar cuánto contenido se generaría con la reflexión sobre el asunto de la deserción escolar en la educación en línea, pienso que hay que dar pasos en corto. Por ejemplo, esta vivencia de estar inscrita en un curso masivo es primera en mi caso, pero por tu comentario parece ser que ya llevas varios cursos. ¿Qué ha pasado contigo? Me interesaría saber.
Saludos,
Ma. Paola G. G.
He realizado varios cursos, sí, todos ellos en Coursera.
ResponderEliminarLa verdad es que participar en MOOCS es una experiencia muy placentera, tanto por el aprendizaje individual que se realiza como por el contexto colaborativo al que se llega a través del uso de las Redes Sociales.
Personalmente, acabo de iniciarme en el mundo de Twitter y de Blogger, ya que hasta ahora seguía los cursos exclusivamente a través de los foros de Coursera. Estoy seguro que esta nueva forma de enfrentarme a los cursos y esta apertura a profesores/estudiantes de todo el mundo será muy beneficiosa.
Te invito a que me sigas en twitter @prfjmm
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