jueves, 6 de junio de 2013

Notas y apuntes a la actividad 3.

Pienso y no atino ni a amarrar mis agujetas como se debe. Ando en vilo, leyendo para el trabajo y para el curso.

Se ha dado inicio a la semana tres del curso masivo en línea con el tema: "Herramientas y tecnologías para educación" y, pues eso significa que me he saltado las lecturas y actividad de la semana 2. No significa que estoy negada a realizar mi tarea, únicamente está implicada mi resistencia a seguir de forma ordenada la secuencia temática.

Lo que ha de realizarse esta semana es escribir en este blog sobre la Actividad 3: "Selección de herramientas digitales". Particularmente captó mi atención esta actividad por el planteamiento reflexivo, más cercano a las instrospecciones que me asaltan todo el tiempo, más que al análisis concienzudo de la realidad. Con base en la institución que elegí para la actividad 1, reflexionar sobre cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

De entrada y como un sencillo ejercicio de memoria, observo dos factores a considerar: el de infraestructura (hardware y software) y el humano. El primero depende primordialmente a la capacidad financiera de la institución y la disponibilidad del producto en el mercado; la segunda, a la formación del usuario y sus procesos de adquisición de  nuevos conocimientos. Ambos factores demandan la buena consecución de responsabilidades del otro, pero siempre hay un factor dominante: el humano.

Seguiré leyendo y publicando más adelante.

Saludos!
Paola G. G.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión.

    Es cierto que el factor humano es predominante, por muchos recursos que se inviertan en adquirir cacharrería y herramientas virtuales, debe contarse con el nivel de conocimiento de las personas que deberán utilizarlas y con la curva de aprendizaje que presupone este uso.

    Para esta actividad (que aún no he pasado al blog), he pensado en que la tecnologización de una institución debe pasar por dos fases: una primera en que se utilicen tecnologías y recursos de fácil uso y cercanos a la realidad cotidiana de todos los agentes educativos y una segunda en que se utilicen recursos más avanzados y con muchas más posibilidades. ¡Hay que empezar poco a poco y hacerlo bien!

    Un saludo!
    @prfjmm

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